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lunes, 27 de febrero de 2012

Competitividad vs. productividad

Tras la reforma laboral llevada a cabo hace sólo unas semanas, últimamente oigo hablar mucho de Alemania, de sus minijobs y de lo productivos que son. Parece que la productividad es la gran asignatura pendiente del mercado laboral español. Sin embargo, me planteo si lo realmente importante es ser productivo o ser competitivo. Muchas veces se confunden los dos términos hasta el punto de utilizarlos erróneamente.

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa para destacar sobre sus competidores y aportar valor añadido a sus clientes por un precio igual o inferior. Por lo tanto, cuando hablamos de competitividad siempre comparamos una empresa con otra/s.

En cambio, la productividad es la capacidad que tiene la empresa para producir lo mismo con un gasto menor que sus competidores. Este criterio también puede aplicarse a cada trabajador de forma individualizada, es decir, será más productivo el trabajador que consiga un mismo resultado por un menor precio.



Si lo pensamos, encontramos países en América Latina o en Asia con una productividad muy elevada y una competitividad nefasta. Son países que fabrican muchos de los productos de poca calidad que consumimos día a día.

La situación de crisis actual está llevando a muchas empresas a tomar decisiones considerando únicamente la productividad. Esto tiene como consecuencia la obsesión por reducir costes de dónde sea con efectos inmediatos, aunque esto tenga como efecto colateral una reducción de la calidad del producto/servicio y, por tanto, un decremento de la competitividad. Veamos un ejemplo:

Imaginemos dos carpinterías iguales situadas en un mismo barrio de la misma ciudad. Hasta ahora los resultados económicos de las dos empresas han sido idénticos. Las dos están viviendo una situación de crisis pero mientras la carpintería A sigue invirtiendo en maquinaría y personal, la B ha decidido prescindir de un buen carpintero porque era muy caro y tampoco está invirtiendo en comprar nuevas máquinas y mantener las existentes en buenas condiciones. A corto plazo, parece claro que la productividad de la carpintería B será mejor que la de la carpintería A. Sin embargo, cuando B empiece a dar plazos de entrega más largos porque no dispone de materiales apropiados y personal cualificado para realizar el trabajo, la competitividad de A será superior a la de B y acabará ganando más clientes.

En resumen, creo que es más importante mantener la competitividad a medio o largo plazo que aumentar la productividad a toda costa. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Nuestro verdadero valor son las personas?

En nuestro entorno competitivo y cambiante, la fuente principal de ventajas competitivas reside en saber utilizar el conocimiento y su capacidad de innovar para aportar valor añadido.


Todos hemos oído hablar de la era del conocimiento. No olvidemos que la capacidad humana de crear conocimiento es infinita. Según Davenport y Prusak el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer. Eso es lo que nos aportan los empleados de una organización.


En un momento de crisis como el actual, donde se está dando mucho valor a los resultados económicos, hay que destacar que el capital intelectual se puede considerar como activos intangibles de la organización.



El valor de una empresa lo podemos dividir en dos grandes bloques: 
  • Activos tangibles 
  • Activos intangibles. 
Hoy los activos intangibles, en la mayoría de las empresas, representa más valor que los tangibles. Sin embargo, la gran dificultad para medir y valorar estos activos hace que se estén planteando en distintos ámbitos empresariales sistemas de medición y valoración. Estos activos, cuya valoración desde el punto de vista contable no es sencilla, explican sin embargo la valoración de la empresa por el mercado, la Bolsa, los socios, los clientes,etc. Es fundamental encontrar los indicadores adecuados para realizar mediciones y ofrecer resultados a nuestras direcciones. Estos indicadores de capital intelectual han de ser precisos, sensibles, claros, oportunos, objetivos, estables en el tiempo, fáciles de calcular y aceptables en su coste de obtención. Algunos ejemplos pueden ser:
  • Nivel de formación de los empleados
  • Competencias de las personas
  • Capacidad de aprendizaje
  • Innovación
  • Atención al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de comunicación
  • ...
De nuevo, RRHH se encuentra con la necesidad de demostrar contablemente su importancia dentro de la organización, pero es básico hacerlo para demostrar el tópico: "nuestro verdadero valor son las personas"


miércoles, 1 de febrero de 2012

Preguntas sin respuestas sobre la situación actual

Ahí van unas cuantas preguntas que me rondan por la cabeza:
  • ¿Por qué si todos los funcionarios trabajan tan poco y tienen tanto tiempo libre no estamos todos opositando?
  • ¿Por qué si todos los funcionarios tienen que reclamar tanto por sus derechos ninguno pide la cuenta?
  • ¿Por qué nunca he encontrado a alguien que admita que no es bueno en su trabajo?
  • ¿Por qué si España no es un país intervenido tiene que hacer caso a todo lo que dice Europa?
  • ¿Por qué no copiamos la normativa laboral alemana si todo lo hacen tan bien?
  • ¿Por qué tenemos tanto miedo a la reforma laboral si se supone que nos ayudará a salir de la crisis?
  • ¿Por qué si los bancos están tan afectados por la crisis cada vez atienden menos horas a sus clientes?
  • ¿Por qué tenemos una moneda única europea y no tenemos una política económica común europea?

  • ¿Por qué los políticos nos dicen que hacen cosas "porque no tienen más remedio"? Si no encuentran remedios, ¿qué hacen ahí?
  • ¿Por qué no intentamos dedicarnos todos a la política si todos los políticos roban todo lo que quieren y no les pasa nada?
  • ¿Por qué si las cosas están tan mal hay equipos de fútbol que lucen publicidad de cadenas de televisión públicas?
  • ¿Por qué si los bancos son tan malos seguimos teniendo relación con ellos?
  • ¿Por qué si la crisis es culpa de todos nadie admite su parte de responsabilidad?
  • ¿Por qué se "regala" dinero público a empresas privadas?
  • ¿Por qué antes había dinero y ahora no? ¿Dónde está?
  • ¿Por qué tengo la sensación de que algunos se acordarán de Mourinho al leer este post? ;)

Nueve indicadores de la gestión de #RRHH

Uno de los grandes problemas para demostrar la importancia de los departamentos de RRHH es que no producimos un beneficio tangible o eviden...