Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Competitividad vs. productividad

Tras la reforma laboral llevada a cabo hace sólo unas semanas, últimamente oigo hablar mucho de Alemania, de sus minijobs y de lo productivos que son. Parece que la productividad es la gran asignatura pendiente del mercado laboral español. Sin embargo, me planteo si lo realmente importante es ser productivo o ser competitivo. Muchas veces se confunden los dos términos hasta el punto de utilizarlos erróneamente.
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa para destacar sobre sus competidores y aportar valor añadido a sus clientes por un precio igual o inferior. Por lo tanto, cuando hablamos de competitividad siempre comparamos una empresa con otra/s.
En cambio, la productividad es la capacidad que tiene la empresa para producir lo mismo con un gasto menor que sus competidores. Este criterio también puede aplicarse a cada trabajador de forma individualizada, es decir, será más productivo el trabajador que consiga un mismo resultado por un menor precio.


Si lo pensamos, encon…

¿Nuestro verdadero valor son las personas?

En nuestro entorno competitivo y cambiante, la fuente principal de ventajas competitivas reside en saber utilizar el conocimiento y su capacidad de innovar para aportar valor añadido.

Todos hemos oído hablar de la era del conocimiento. No olvidemos que la capacidad humana de crear conocimiento es infinita. Según Davenport y Prusak el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer. Eso es lo que nos aportan los empleados de una organización.

En un momento de crisis como el actual, donde se está dando mucho valor a los resultados económicos, hay que destacar que el capital intelectual se puede considerar como activos intangibles de la organización.


El valor de una empresa lo podemos dividir en dos grandes bloques:  Activos tangibles Activos intangibles.  Hoy los activos intangibles, en la mayoría de las empresas, representa más valor que los tangibles. Sin embargo, la gran dificultad para medir y valorar estos activos hace que se estén planteando en distin…

Preguntas sin respuestas sobre la situación actual

Ahí van unas cuantas preguntas que me rondan por la cabeza: ¿Por qué si todos los funcionarios trabajan tan poco y tienen tanto tiempo libre no estamos todos opositando?¿Por qué si todos los funcionarios tienen que reclamar tanto por sus derechos ninguno pide la cuenta?¿Por qué nunca he encontrado a alguien que admita que no es bueno en su trabajo?¿Por qué si España no es un país intervenido tiene que hacer caso a todo lo que dice Europa?¿Por qué no copiamos la normativa laboral alemana si todo lo hacen tan bien?¿Por qué tenemos tanto miedo a la reforma laboral si se supone que nos ayudará a salir de la crisis?¿Por qué si los bancos están tan afectados por la crisis cada vez atienden menos horas a sus clientes?¿Por qué tenemos una moneda única europea y no tenemos una política económica común europea?
¿Por qué los políticos nos dicen que hacen cosas "porque no tienen más remedio"? Si no encuentran remedios, ¿qué hacen ahí?¿Por qué no intentamos dedicarnos todos a la política …