Cómo matar el compromiso en 11 sencillos pasos
No es fácil de conseguir, pero a veces surge en los equipos algo llamado compromiso. Es más, en contadas ocasiones es real y conseguimos que los empleados se identifiquen con los valores, con la filosofía o con la misión a desempeñar. Veamos, brevemente, unos cuantos consejos para dinamitarlo sutilmente:
- No comunique. Desconocer el objetivo final de la tarea a desarrollar hará que sus empleados se conviertan en autómatas sin sentido. Cumplirán sus horarios y harán lo mínimo para evitar reprimendas pero no preguntarán ni cuestionarán nada.
- No escuche. Si desconoce lo que motiva a sus empleados, será difícil que se sienta tentado de facilitarlo. Tampoco escuche sus sugerencias de mejora. Así se mostrará como una persona distante y autoritaria. Es importante que todos sepan que es usted el único que manda y tiene cosas interesantes que aportar.
- No valore públicamente el trabajo que hacen los miembros de su equipo y haga suyos sus logros. De esta forma todos sabrán que lo bueno es culpa suya.
- Reprima públicamente a los empleados cuando se equivoquen (o incluso si es usted quien se ha equivocado). Así todos sabrán que lo malo es culpa de los demás y no suya.
- No forme a sus colaboradores. Si aprenden mucho, es posible que venga otro y se los lleve. Mejor tener gente que no quiera nadie.
- No sea exigente. Si lo es, puede conseguir la mejora de los suyos con las mismas consecuencias nefastas del punto anterior.
- Sea pesimista. No haga que la gente crea que puede hacer cosas. De esta forma no se decepcionarán nunca.
- Imponga sus opiniones. Al fin y al cabo, usted es el que más sabe de todo. Si alguien las cuestiona, eleve la voz para hacerle saber que las consecuencias pueden ser nefastas para él/ella.
- No sea consecuente entre lo que dice y lo que hace. Usted es el jefe y no tiene que hacerlo porque alguna ventaja hay que tener por ser jefe.
- No deje que ningún miembro del equipo tome la iniciativa. Si lo hacen, es posible que ésta sea buena y algún colaborador demuestre que sabe más en algún tema concreto.
- Trate a los miembros de su equipo como a niños. Así, conseguirá que se comporten como tal.
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