Ir al contenido principal

Principales herramientas de reclutamiento: Redes sociales, portales de empleo y ATS

Actualmente cada vez son más populares los Applicant Tracking Systems (ATS) como complemento al reclutamiento directo a través de redes sociales, en detrimento de los portales de empleo “clásicos”, que tratan de adaptarse a esta nueva realidad. Los ATS permiten hacer un seguimiento de los candidatos y automatizar una parte de la criba inicial de currículums. Entre sus principales ventajas:
  • Permiten gestionar la base de datos de candidatos de manera rápida y práctica, funcionando como un buscador de palabras clave y etiquetando cada currículum.
  • Facilitan estadísticas automáticas sobre el proceso de reclutamiento y selección.
  • Muchos de ellos garantizan el cumplimiento de la RGPD, haciendo que el candidato deba aceptar la política de protección de datos de la empresa.
  • Centralizan todo el proceso de reclutamiento y selección en un solo lugar, permitiendo gestionar la agenda de entrevistas, observaciones, etiquetas, etc.
  • Publican en diferentes portales de empleo de manera automática, de manera que sólo es necesario redactar la oferta una vez para que aparezca en varias webs.
  • Dejan interactuar con el candidato a través de plantillas de respuesta personalizables.

REDES SOCIALES

El reclutamiento a través de redes sociales es proactivo, en contra del portal de empleo, en el que publicamos la oferta y esperamos que el candidato se inscriba. Este tipo de reclutamiento es más efectivo en perfiles profesionales medios/altos.

La red social más reconocida para la búsqueda directa de candidatos es Linkedin, que permite tres opciones principales:
  • Publicar un empleo: el coste se establece a partir de un presupuesto medio diario, como si de una actualización patrocinada se tratase. La cantidad real que se cobra depende del presupuesto diario asignado y el número de veces que los candidatos ven el anuncio de empleo, por lo que es complicado estimar el coste exacto.
  • Hacer una publicación: desde la página de empresa de Linkedin, se puede hacer una publicación con un link a un portal de empleo o un ATS. Esta opción es totalmente gratuita, aunque no estará promocionada por Linkedin y posiblemente no tendrá tanta difusión.
  • Búsqueda directa. Se trata de buscar perfiles en la red social que cumplan los requisitos que buscamos a través de palabras clave. Una vez identificados, podemos solicitarles el contacto y enviarles mensajes con la oferta. Es la opción más costosa a priori pero nos garantiza el contacto sólo con aquellas personas que tienen un perfil que nos parece interesante. Esta opción también es gratuita.
Actualmente, más del 70% de los reclutadores asegura que captar empleados a través de medios digitales crea una mayor afinidad con los candidatos. Además, de esta manera, se consigue encontrar a las personas que encajan adecuadamente con el perfil de la empresa de manera más eficaz que con los métodos tradicionales.

PORTALES DE EMPLEO

Son mucho más efectivos para perfiles profesionales bajos/medios.

Gratuitos:

  • Indeed. www.indeed.es. Permite promocionar ofertas para mejorar los resultados.
  • Feina Activa. https://feinaactiva.gencat.cat/web/guest/home. Página del Servei Català d'Ocupació. 
  • Jobtoday. https://jobtoday.com/es. Se basa en la inmediatez y en la gestión a través de dispositivos móviles. Las opciones básicas son gratuitas. Muy orientado al sector servicios. La empresa debe adquirir el compromiso de responde en menos de 24 horas a cada inscripción.
  • Jooble. https://es.jooble.org/ Portal totalmente gratuito pero con una respuesta más limitada.
  • Primer empleo. https://www.primerempleo.com/. Se centra en perfiles junior y convenios de prácticas.

De pago:

  • Infojobs. www.infojobs.net. En España es la página más popular a la hora de encontrar empleo. La oferta básica parte de los 289€ + IVA. Permite contratar packs con varias ofertas personalizadas.
  • Infoempleo. https://www.infoempleo.com/. La oferta básica parte de los 115€ + IVA. Permite contratar packs con varias ofertas personalizadas.

APLICANT TRACKING SYSTEM

Tal como ya se ha comentado, no se trata de un portal de empleo, sino de una herramienta que permite centralizar toda la información. Las opciones gratuitas más interesantes, que garantizan el cumplimiento de la RGDP y que permiten publicar en varios portales de empleo, son:
  • Smartstart. https://www.smartrecruiters.com/smartstart/. Diseñado específicamente para pequeñas empresas, es la versión gratuita del servicio SmartRecruiters. Permite un número ilimitado de usuarios, así como una variedad de servicios que incluyen la publicación de trabajos en múltiples foros, la solicitud con un solo clic, la programación de herramientas de administración y la administración de bases de datos de candidatos. Permite hasta 10 ofertas simultáneas. Dispone de plantillas de correo configurables.
  • Zoho Recruit. https://www.zoho.com/recruit/userguide/. Disponible en 26 idiomas. El plan gratuito de Zoho proporciona servicios para la gestión de candidatos, gestión de correo electrónico y programación de entrevistas. Permite una búsqueda de currículum simple y proporciona 5 plantillas de correo electrónico. La opción gratuita sólo permite una oferta simultánea.
  • Jobscore. https://hire.jobscore.com/employer/home. No disponible en castellano.
  • Breezy.hr. https://breezy.hr/. A pesar de disponer de versión gratuita limitada, exige introducir los datos de una tarjeta de crédito para continuar tras un período de prueba. Muy visual e intuitivo. No disponible en castellano. Dispone de una dirección de correo electrónico a la que podemos enviar los currículums para que se suban directamente al servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…

El efecto Dunning Kruger

En general, tendemos a valorar nuestras habilidades por encima de la realidad. ¿Conoces a alguien que admita abiertamente que es un mal profesional? Pero sin embargo, todos sabemos que existen malos profesionales.
El efecto Dunning Kruger es una desviación en la percepción de habilidades y conocimientos que lleva a las personas que tienen pocas capacidades a sentirse superiores y considerarse más inteligentes que otros individuos más capaces y preparados. Esto les hace pensar que sus aptitudes están muy por encima de lo que realmente están. Por contra, a medida que una persona tiene más conocimientos de un tema, tiende a infravalorar su capacidad, consciente de que le queda mucho más por aprender. Este efecto fue estudiado por David Dunning y Justin Kruger, académicos de la Universidad de Cornell. La explicación que dieron a este efecto de sobrevaloración propia es que, cuando eres inexperto en una materia, te faltarán muchos conocimientos esenciales e importantes sobre la misma y tu…

Modelo SCARF: 5 elementos para mejorar tus resultados

Ayer estuve en una jornada que organizaba Aedipe Catalunya en el que Manel Reyes nos habló de neuroliderazgo. Sí, el prefijo neuro predispone a un tostón teórico tremendo, pero lo cierto es que su charla resultó todo lo contrario. Particularmente, me llamó mucho la atención el modelo SCARF. Este modelo explica buena parte de las conductas y motivaciones en base a la actividad de la amígdala y la interpretación que hacemos de los estímulos en función de si los vivimos como amenaza o recompensa. Sabemos que: El cerebro humano trata muchas amenazas y recompensas sociales como si fueran físicas (Liberman & Eisenberger, 2009).La capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y cooperar con otras personas se reduce si hay una respuesta de amenaza y mejora si hay una respuesta de recompensa (Elliot, 2008).La respuesta de amenaza es más intensa y más frecuente, y ha de ser minimizada en las interacciones sociales (Baumeister et al, 2011). Cuando sentimos una amenaza, se atenúa la par…