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¿Crees que aporta valor un departamento que no sabe ni cómo se llama?

Hoy me ha vuelto a pasar. En Linkedin he leído otra publicación que cuestionaba que el nombre "Recursos Humanos" sea el más apropiado para nuestra función. De nuevo he vuelto a sentir que si todo el tiempo que dedicamos a pensar en nuestro nombre lo dedicásemos a pensar en nuestra función y en como aportar valor al negocio y a nuestras plantillas, ganaríamos mucho más. 

Reconozco que se me ha escapado una sonrisa cuando he leído que alguien proponía lo de "gefe" como "gestores de felicidad". Ya dí mi opinión sobre el olor a gasolina que sale de estas motos.

Mientras muchas empresas consideran que nuestro departamento (vamos a llamarle X) se dedica a trámites puramente administrativos, nosotros buscamos nombres que nos hagan parecer cada vez más mega chupi guays, pensando que así nos verán como un producto más fashion.

Tu CEO piensa que tu departamento (X) sólo es gasto y que cualquiera podría hacer lo que haces, pero desde que hablas de las bondades del "employer branding" te ha doblado el sueldo, ha contratado un software de reclutamiento increíble y ya te invita a todos los Comités de Dirección.


El mozo de almacén de tu empresa ha pasado de pensar que eres un imbécil porque no te sabes su nombre después de un montón de años trabajando juntos, a ser consciente de que juegas en otra liga porque tú gestionas emociones y eso, aunque no tiene ni idea de lo que es, suena a importante. A lo mejor, hasta cree que puedes hacer llorar o reír a sus compañeros y te pagan por ello...

Ya sé que X y marketing deben trabajar de la mano.
Los que saben de ventas y publicidad siempre dicen que lo más importante es contar con un buen producto. 
Primero, busquemos ese producto que aporte valor real al negocio, a la gente que forma las empresas. Vendamos algo que genere beneficios tangibles para todas las partes. Luego, ya nos preocuparemos de venderlo, porque si lo hacemos al revés, cuando tengamos el producto, habremos perdido ya toda la credibilidad.

¿En serio es tan negativo el nombre de Recursos Humanos? ¿De verdad tiene tanta importancia?
  • Recurso: Ayuda o medio del que una persona se sirve para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.
  • Humano: Individuo de la especie humana, persona.
Pues si nos ponemos a analizar, las empresas necesitan la ayuda de personas para conseguir sus objetivos, de la misma manera que necesitan herramientas y materiales a los que llaman "recursos materiales". Puede gustar más o menos, ser más o menos romántico, pero si lo que queremos hacer es demostrar que tratamos a las personas como se merecen, empecemos a trabajar y dejemos de filosofar.

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