Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

¿Es bueno que haya amigos en nuestros equipos de trabajo?

En mi trayectoria he encontrado jefes que se sentían incómodos cuando dos o más de sus colaboradores llevaban su relación un poquito más allá de lo puramente profesional. Quedar para tomar una cerveza al acabar la jornada o para jugar un partido de fútbol puede ser visto como una amenaza para la empresa. El más común de los argumentos es que "pueden aprovechar para criticar" o "seguro que cuando están solos hablan mal de la empresa". Siempre he pensado que tras este tipo de argumentos se esconde una gran inseguridad. ¿Por qué deben criticar la empresa si no hay ningún jefe delante? ¿Damos ya por supuesto que la empresa les da motivos para criticarla? ¿No será que lo que realmente critiquen sea nuestra gestión como mandos? 
Es evidente que el grupo puede hacer un efecto "amplificador" de los aspectos negativos que cada uno de sus miembros ve en la empresa, pero también puede hacer lo contrario. Por lo tanto, la única explicación posible del miedo es la in…

¿Por qué debería poner un departamento de RRHH en su empresa?

Hace pocos días estaba diseñando una formación para un equipo de comerciales sobre motivación y ventas. Una de las ideas que quería transmitir es que en una empresa se puede competir por calidad de producto, por precio o por servicio. Si tenemos un producto de muchísima calidad, lo venderemos con facilidad... Hasta que lo copie la competencia. Si rebajamos los precios reduciendo márgenes o costes de fabricación, venderemos más... Hasta que de nuevo la competencia haga lo mismo.  Siempre habrá alguien que lo pueda hacer tan bien como nosotros en calidad o en precio. Basta con copiar. El problema es que el talento no puede copiarse y este factor marcará la diferencia en el servicio. 
Los productos de Apple han sido plagiados desde sus inicios hasta hoy, sin embargo, sus diseños siguen siendo innovadores. Eso no se puede copiar. Tampoco puede copiarse la creatividad de los publicistas que crean cosas como esta: El talento no puede copiarse. La capacidad de los comerciales para vender má…