Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

¿Realmente es útil un departamento de RRHH?

Supongo que el título de este post ha dejado fuera de juego a más de uno y de una pero hagamos un poco de autocrítica:
En época de bonanza económica, hablábamos de la "retención del talento", hacíamos mil y una acciones para que los mejores (y los no tan buenos) siguieran con nosotros, pero la realidad es que los trabajadores cambiaban de empleo por 50 euros más al mes. ¿Y cuando se iban? La selección para contratar al sustituto se basaba en entrevistas en las que el entrevistador actuaba de vendedor de ofertas mientras rezaba para que el candidato no dijera ninguna salvajada que hiciera inevitable su descarte. Los headhunters basaban su trabajo en "robar" personas a la competencia a golpe de talonario, creando otra burbuja que también acabaría por explotar.Pero llegó la crisis económica y RRHH empezó a sufrirla antes que cualquier otro departamento. Al fin y al cabo, en una situación así, las personas son vistas por muchas organizaciones como gasto. Aquellas organ…

¿Tiene sentido un "responsable de felicidad" en la empresa?

Hace unos días me pasaron la noticia de que “una empresa de Barcelona, ha sido premiada por tener un responsable de felicidad en la plantilla”. Sorprende, ¿verdad? Parece que la empresa Vortex tiene en su plantilla a una responsable de la felicidad de los trabajadores. Se encarga de escuchar las quejas o preocupaciones, de identificar las necesidades de conciliación familiar, de velar por un trabajo flexible y de que los empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo. Me suena... Ah, sí, es lo que hace, en la medida de lo posible, cualquier departamento de RRHH. Eso sí, ellos lo han llamado "responsable de felicidad" y han conseguido notoriedad mediática. Un punto para Vortex y su "responsable de felicidad". Me pregunto si habrán fichado al calvo de la Lotería Nacional.
¿Debe hacerse la empresa responsable de la felicidad de sus empleados? Según la Wikipedia, la felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una me…