Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Los 23 principales errores que puede cometer RRHH

El 7 de enero de 2011 escribí mi primer post en este blog. Desde entonces, ya van 70 entradas en las que he tratado temas muy diversos relacionados con la gestión de personas. El post de hoy pretende ser una especie de "grandes éxitos" centrado en aquellos artículos en los que hemos hablado de posibles errores que podemos cometer desde nuestros departamentos.

Según el histórico de RRHH y otras cosas, este es el listado de 23 errores principales para un departamento de gestión de personas:
No medirNo atender en tiempo y forma a los empleadosAplicar el café para todosMezclar valoraciones personales en la valoración profesionalNo tener en cuenta las necesidades personales de los trabajadoresOlvidarnos de la formación por ahorrar costes laboralesConsiderar sólo criterios económicos a corto plazo en la toma de decisionesTemer al mundo 2.0 y no aprovechar sus oportunidades de comunicaciónNo fomentar que los trabajadores abandonen sus zonas de confort y aporten toda su valía a la or…

Trabajas en la empresa que mereces

Son muchas las personas que se quejan de forma constante sobre la mala suerte que tienen por trabajar en su empresa actual. Es lógico que todos seamos capaces de ver aspectos de nuestras organizaciones que nos gustaría que funcionasen de forma diferente, pero me refiero a esos que consideran una condena ir a trabajar cada día. Incapaces de ver cualquier aspecto positivo más allá del sueldo que cobran a final de mes, no tienen ningún inconveniente en manifestar su situación de "explotados" en cualquier foro. Son trabajadores quemados e incapaces de reaccionar. 
Cuando he tenido la oportunidad de hablar con alguna persona con ese problema, casi siempre me sale la misma pregunta: "¿qué has hecho tú para salir de esa situación?". La respuesta siempre es similar: "No puedo hacer nada (por diferentes motivos que pueden ir desde el pago de la hipoteca al aprovechamiento de la situación de crisis que hace el empresario). En cualquier caso, se trata de un problema de …

Dame motivos (para motivarme)

La motivación puede definirse como un proceso interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo por lo que dicho proceso conduce a las personas a dirigir sus esfuerzos a alcanzar una meta. 
¿Dónde nace la motivación? Evidentemente de los objetivos que nos marquemos. Si debo hacer algo para conseguir mis objetivos, querré hacerlo. De lo contrario, no haré nada.
Es una definición muy académica y formal. Parece evidente en la teoría, pero a veces nos cuesta llevarla a la práctica. Todos queremos equipos motivados, gente que tire del carro, pero... ¿hacia dónde? Es imposible contar con empleados motivados si desconocen los motivos para hacer su tarea. Este es un problema que podemos tener a gran o pequeña escala. Si pido a un administrativo/a un informe con unos datos concretos y no le doy más información, le estoy limitando. Hará ese informe porque es su obligación y porque necesita un dinero a final de mes. En cambio, si le explico para qué necesitamos el informe, le e…