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martes, 16 de abril de 2013

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes:
  • Ahorro de costes.
  • Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.
  • Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).
  • Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.
  • Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.
  • Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 

Sin embargo hay que valorar los siguientes aspectos:
  • Elegir una mala empresa de outsourcing puede acabar dando muy mala imagen a nuestros clientes. El coste económico de cambiar de empresa puede ser altísimo.
  • No existe ningún tipo de compromiso ni vínculo entre la empresa principal y los trabajadores de la empresa secundaria más allá del que marca el contrato de subcontratación. En ningún caso se dará sentimiento de pertenencia.
  • La subcontratación puede suponer el despido de personal de la empresa principal, salvo que la empresa subcontratada los acoja entre su propia plantilla.
  • El momento de la subcontratación puede generar incertidumbre entre la plantilla de la empresa principal y puede generarse temor a perder el puesto de trabajo.
  • La empresa principal pierde contacto directo con el trabajo que realiza la subcontrata. Por tanto, se aleja de la realidad del día a día que puedan surgir dentro del área subcontratada.
  • El contrato debe estar bien definido y las tareas bien divididas. Algo que parece obvio sobre el papel pero suele ser más difícil sobre la práctica. Una sanción por cesión de trabajadores puede ser carísima.

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