Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

¿Cómo puedo caerle bien a mi jefe?

Hace unas semanas, una persona me hizo la pregunta del título de esta entrada. Posiblemente sea una pregunta que se hace mucha gente, aunque no todos la expresan en público. Para dar una respuesta satisfactoria creo que lo primero que debemos hacer es reformular la pregunta. En el trabajo no se trata de caerle bien al jefe, sino de satisfacerle como cliente.
Olvidemos los romanticismos y veamos la relación entre la empresa (jefe) y el empleado como lo que es: una relación mercantil donde una parte compra un producto que la otra parte ofrece. El empleado vende su trabajo y la empresa decide comprarlo. Sobre esta idea se ha desarrollado el concepto de "marca personal", sobretodo gracias a la labor de Andrés Ortega Pérez. Discrepo en algunos matices con esta corriente, pero desde luego creo que es un concepto interesante de como "vendemos" nuestro trabajo. Tenemos que ser conscientes de que, como trabajadores que venden su trabajo, tenemos unos clientes (empresas). S…

Ya hemos hecho un ERE, ¿y ahora qué?

Un proceso de reestructuración tiene dos tipos de víctimas: los que se van de la empresa y los que se quedan. Sobre los primeros se ha estudiado mucho más y son el grupo mejor atendido psicológicamente. Además, habitualmente reciben indemnizaciones que los permiten vivir dignamente. Evidentemente, salir de una empresa vía ERE no es agradable, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de los supervivientes, que sufren también efectos negativos.
Las personas que dejan la empresa sufren los siguientes efectos:


Sufren costes personales y socialesAumento de la ansiedad, trastornos psicosomáticos y depresiónSi encuentran otro trabajo, habitualmente es con un sueldo significativamente más bajo, con el que pierden poder adquisitivo.Si después de encontrar un nuevo trabajo vuelven a ser despedidos pueden vivir un proceso acumulativo de estrés que puede tener consecuencias mucho más peligrosas.
Los supervivientes sufren los siguientes efectos:

No reciben ninguna compensación económicaTienen que hacer…