Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

¿Quién selecciona al jefe?

Si buscamos en Google "selección de personal" encontraremos 488.000 resultados divididos, principalmente, en dos grandes conjuntos: empresas de selección que ofertan sus servicios para nuevas contrataciones y páginas que explican como desarrollar un proceso de selección de forma más o menos acertada. En cualquier caso, un porcentaje elevadísimo de esos 488.000 resultados nos hablarán de la selección inicial que se realiza antes de incorporar a alguien a nuestra empresa.
He trabajado bastante tiempo en un departamento de selección, por lo que sobra que hable de la importancia que tiene este proceso para mi: ahorra costes innecesarios, contribuye a generar buen clima de trabajo, ayuda a la adaptación de la nueva incorporación a la cultura de empresa, disminuye los accidentes de trabajo, etc.

Sin embargo, una mala selección interna en el momento de promocionar a un trabajador puede multiplicar la importancia de este proceso por el número de trabajadores que vayan a estar bajo …

¿Cuánto cuesta el liderazgo?

En los últimos tiempos se ha teorizado y escrito muchísimo sobre el liderazgo. Hace unos meses, tuve la oportunidad de escuchar a Pablo Maella en el Congreso Nacional de RRHH, donde hablaba de los mitos del liderazgo y su libro Gestionar con sencillez. Sus ideas me han hecho reflexionar mucho sobre el liderazgo y el papel de los RRHH.
Podemos coger cualquier artículo relacionado con el tema y siempre encontraremos una definición de los aspectos que un buen líder debe cuidar. A modo de ejemplo, podemos comentar las que resalta J.W. Gardner: Establecer, con su visión, las metas a alcanzar y movilizar a su entorno hacia ellas.Determinar los valores organizacionales.Motivar a los colaboradores.Conseguir la unidad del equipo mediante la mutua confianza y resolución de conflictos.Comunicar, explicar y formar.Ser un símbolo para su equipo.Representar al grupo en un entorno social interdependiente.Gestionar el cambio proactivamente.
Además de cumplir con todas estas funciones, es evidente que…

¿Cómo gestionamos la madurez?

Con la llegada de la reforma de las pensiones muchas empresas han visto truncadas sus expectativas de "liberarse" de mano de obra muy costosa pero que aporta experiencia para contratar nuevos empleados mucho más jóvenes que cobrarían mucho menos y aportarían un alto nivel formativo. Frente a esta situación muchos empresarios culparán a Zapatero de condenarles a seguir con esa condena un par de años más.
No entremos a valorar ahora la reforma de las pensiones porque poco podemos hacer sobre esa decisión en este momento. Hagamos un poco de autocrítica: ¿qué nos ha llevado a esa situación?


En teoría un trabajador con experiencia debe aportar un plus significativo a la productividad, eficiencia y calidad de los procesos de trabajo. Sólo de esa manera se entiende que cobre más que un recién llegado. Por lo tanto, si admitimos que esa diferencia salarial no está justificada, debemos admitir que nos hemos equivocado y que, posiblemente, nos seguimos equivocando. Analicemos las pos…