El efecto Dunning Kruger

En general, tendemos a valorar nuestras habilidades por encima de la realidad. ¿Conoces a alguien que admita abiertamente que es un mal profesional? Pero sin embargo, todos sabemos que existen malos profesionales.

El efecto Dunning Kruger es una desviación en la percepción de habilidades y conocimientos que lleva a las personas que tienen pocas capacidades a sentirse superiores y considerarse más inteligentes que otros individuos más capaces y preparados. Esto les hace pensar que sus aptitudes están muy por encima de lo que realmente están. Por contra, a medida que una persona tiene más conocimientos de un tema, tiende a infravalorar su capacidad, consciente de que le queda mucho más por aprender.
Este efecto fue estudiado por David Dunning y Justin Kruger, académicos de la Universidad de Cornell. La explicación que dieron a este efecto de sobrevaloración propia es que, cuando eres inexperto en una materia, te faltarán muchos conocimientos esenciales e importantes sobre la misma y tu propia ignorancia hará que no seas ni siquiera consciente de que te faltan. A medida que te vas formando y vas adquiriendo conocimientos de esa materia, vas comprendiendo todo lo que te falta por aprender y entonces tiendes a infravalorar tus capacidades. Por ejemplo, ¿quién no ha sentido que nunca sería capaz de conducir un coche después de su segunda clase práctica en la autoescuela?

El problema para las empresas, es que por el efecto Dunning Kruger, muchos incompetentes aparentan una gran seguridad en si mismos y esto tiende a asociarse con una alta capacidad de liderazgo. Por lo tanto, si no tenemos un sistema de evaluación del desempeño eficiente y objetivo, estos incompetentes tenderán a ir creciendo en la compañía, haciendo cada vez más daño, hasta que su incompetencia sea detectada.

La empatía y la formación son las mejores armas para combatir el Dunning Kruger.

Lo más destacable en estos casos es que estas personas no aceptan sus errores ni admiten los aciertos de los demás. Si percibes que esto sucede es probable que estés ante un caso de efecto Dunning Kruger. En este caso es importante actuar a tiempo porque estarás ante una persona que puede ser muy tóxica para el equipo.

Lo primero es entender que no hay mala fe en esta situación. Se trata de un mecanismo de defensa ante el miedo y la frustración que puede generar afrontar la propia ignorancia. Las personas que padecen el efecto Dunning Kruger suelen admitir sus errores de autopercepción a medida que van asumiendo mayores conocimientos sobre la materia. Por lo tanto, el gran objetivo es formar a estas personas con un doble objetivo: que adquieran las habilidades necesarias para el desempeño de sus habilidades y que corrijan la desviación de su autopercepción para que asuman sus debilidades y fortalezas de un modo más realista.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Compartido en Facebook.... Es que hay tantos opinando alegremente desde la cima del monte de la ignorancia... Yo temo que la salida del valle de la desesperación ha sido con uan curva muy, pero muy plana....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación