Diferencias entre trabajar en RRHH de una PYME o de una gran empresa

Es evidente que no es lo mismo trabajar en una PYME que hacerlo en una empresa grande. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Por ello, la gestión también varía en función del tamaño de la compañía. 

En general, las tienden a ser más flexibles a la hora de realizar el trabajo, suele haber menos burocracia, se adaptan más rápido a los cambios y las comunicaciones y las relaciones entre los profesionales que la forman son más cercanas que en las grandes compañías. 

La estructura de la PYME nos permite estar mucho más cerca de la gente. Es más fácil conocer a cada trabajador. Esta ventaja puede convertirse en una gran desventaja cuando toca dar malas noticias, ya que cuesta mucho más hacerlo sin tener una cierta implicación emocional. Suele ser complicado separar completamente la relación profesional de la personal. En cambio, en las empresas más grandes, resulta más complicado tener una relación cercana con un empleado que está varios escalones por debajo en una estructura mucho más jerárquica. 

A nivel de reclutamiento, los candidatos suelen preferir las grandes compañías, ya que creen que obtendrán más estabilidad y posibilidades de promoción.
 

A nivel de formación, el gasto por empleado suele ser mucho más elevado en una gran empresa, mientras que en algunas PYMES llega a ser inexistente. La planificación también suele ser mucho mejor a mayor tamaño de plantilla. En aquellas PYMES que invierten en formación, esta inversión suele ser puramente reactiva. 

El hecho de que la PYME cuente con menos recursos humanos y económicos y con estructuras menos marcadas, hace que este tipo de empresas valoren mucho más la polivalencia, mientras las grandes empresas suelen valorar más la especialización de sus trabajadores. 

Sin embargo, las necesidades, motivaciones y problemas de las personas suelen ser similares en todos los tipos de empresa. Por ello, será necesario que los líderes de la organización muestren vocación de servicio, empatía, integridad, capacidad para superar la adversidad y conocimientos técnicos en su área de actuación. 

Tanto en un tipo de empresa como en el otro, RRHH tiene mucho que aportar, adaptándose al entorno, las características y las dificultades propias de cada empresa, pero sabiendo que las personas siguen siendo personas.

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