Ir al contenido principal

Preparar una entrevista por Skype

Desde hace un tiempo, estoy gestionando procesos de selección a nivel nacional. Por este motivo cada vez es más frecuente que utilice Skype como herramienta de trabajo. Las ventaja principal es el ahorro en tiempo y dinero que supone el no tener que viajar hasta la ciudad en la que se está llevando a cabo el proceso de selección hasta tener a varios candidatos finalistas.

A pesar de la importancia que tiene encontrar trabajo para la gran mayoría de candidatos, he podido comprobar que muchos de ellos cometen errores que podrían corregir fácilmente. Por ese motivo, en esta entrada quiero lanzar unos pequeños consejos para aquellos a los que os hayan citado a una entrevista por Skype:

  1. Actualiza a la última versión del programa. Podrás descargarla desde aquí en su versión para Windows, aunque también puedes utilizarlo en tu tablet o smartphone.
  2. Cuida la foto de perfil. Muchos usuarios llevan años sin utilizar el programa, pero hace años se dieron de alta con una fotografía poco apropiada a una entrevista de trabajo. Ya sabes, lo mejor es una foto tipo carnet.
  3. Cuida tu presentación. Es cierto que estás en tu casa, pero estás proyectando tu imagen fuera de ella. Deberías vestirte como si fueras a verte con el entrevistador en persona. La ropa correcta depende del tipo de puesto. En caso de duda, siempre es mejor pecar por demasiado formal.
  4. Busca una buena conexión wifi. Puede que tengas un montón de Gigas en tu móvil, pero lo más fiable será siempre una buena red wifi para asegurar una óptima calidad de llamada. Si no tienes buena cobertura en tu casa, busca otro lugar.
  5. Haz pruebas de conexión. Antes del día de la entrevista, intenta utilizar Skype con otra persona para ver si todo funciona correctamente. De esta forma, te asegurarás de que el micro, los altavoces y la cámara funcionan perfectamente. Si no es así, podrás corregirlo con tiempo.
  6. Cuida el entorno de entrevista. El entrevistador no sólo te verá a ti. También podrá ver todo lo que aparezca detrás de ti. Cuanto más neutro sea, mejor. Lo ideal es una pared clara. Si eso es imposible, cuida que al menos todo esté ordenado y bien presentado.
  7. Intenta estar solo/a para estar más tranquilo/a, pero si es imposible, pide a las personas que estén contigo que respeten el silencio. Si tienes animales en casa, asegúrate de que no querrán saludar al entrevistador.
  8. Ajusta la altura de la cámara. Lo ideal es que se vea bien tu cara con un poco de margen por arriba y por abajo y que la cámara esté a la altura de los ojos.
  9. ¡A por todas! La entrevista por Skype es, por encima de todo, una entrevista. Te estás jugando mucho. No te fíes por "jugar en casa". Esta entrevista es tan importante como cualquier otra y puede decidir tu futuro.
Espero que pueda ayudar a alguien.

Entradas populares de este blog

Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…