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"Si yo tuviera su equipo..."

El título de este post es frase de jefe/a y puede seguir con una serie de deseos inalcanzables porque la condición primera, la de tener otro grupo de trabajo, no se da. En cualquier caso la frase completa se resume siempre con que yo sería capaz de obtener mejores resultados que él. De hecho, si no los obtengo es porque tengo un equipo mediocre.
Es tanto como que el entrenador de un equipo humilde de la liga justifique sus derrotas diciendo que si entrenase a un equipo con mayor presupuesto podría ir a la Champions.

Los equipos de trabajos no se eligen, se hacen. Alguna vez he tenido la tentación de contestar "¿quién te ha dicho que ellos querrían trabajar contigo?" La empresa no es como el supermercado, dónde podemos elegir lo que compramos y lo que no. Hay una serie de cosas que nos vienen dadas y que hemos de trabajar. No elegimos compañeros, jefes ni subordinados. Sin embargo, es cierto que es misión del jefe/a ir moldeando a su equipo y haciéndolo cada vez más a su gusto.

No existe el empleado perfecto, ni el jefe ideal. Todos tenemos cualidades y virtudes que pueden ser muy útiles al grupo. Lo difícil de liderar es saber identificar esas cualidades y valorarlas, sobretodo es difícil cuando sé que yo no las tengo. De esta forma, el grupo es un conjunto de cualidades que deben engranarse para el correcto funcionamiento. El líder también debe acompañar en aquellas funciones que puedan costar más a los miembros de su equipo, facilitando formación, refuerzo, reconocimiento, etc. En definitiva, se trata de que los miembros del grupo sean cada día mejores empleados. Eso es liderar.

Decir que si yo tuviera el equipo de mi compañero todo funcionaría mejor supone:
  • Una falta de respeto hacia mi compañero/a
  • Una falta de respeto hacia los miembros de mi equipo
  • Una fantasmada porque es presumir de algo que probablemente no se podrá demostrar
  • Declarar que otro jefe es capaz de hacer un buen equipo de trabajo.
  • Declarar que no soy capaz de hacer un buen equipo de trabajo
  • Una irresponsabilidad, por hacer una dejación de mis funciones de jefe
Hay dos clases de jefes:
  1. Los que creen que cuando alguien de su equipo crece, su grupo sale perdiendo.
  2. Los que creen que cuando alguien de su equipo crece, todo el mundo sale ganando.

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…