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domingo, 14 de septiembre de 2014

Empleados low cost

Hace tiempo vi un reportaje en televisión sobre el auge de la moda "low cost" que llegaba a la conclusión de que un producto de este tipo no es más que lo que nos han vendido siempre pero eliminando servicios. De esta manera, si el pasajero de una compañía aérea quería los mismos servicios que en una compañía convencional, en la low cost iba pagando extras que hacían que el billete acabase siendo más caro.

Recordé este reportaje porque un conocido me dijo que él era un profesional low cost, aunque supongo que él no considera que su producto (trabajo) aporte menos servicios que los de su competencia.

Aproximadamente, uno de cada cuatro españoles en edad activa están en desempleo. El mercado laboral es eso: un mercado. Por lo tanto, se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Ahora hay muchos candidatos y su precio baja. Es fácil encontrar profesionales mejor formados, con más experiencia y que acepten cobrar bastante menos de lo que hubieran pedido hace unos pocos años. Mientras los datos del desempleo sean los que son, esto seguirá siendo así.

Pero el low cost no se queda sólo en el salario: recortes en los procesos de selección, en formación, en comunicación, en implantación de nuevos procesos, en dotar a los empleados de mejores herramientas de trabajo, etc. De esta manera, como en las compañías aéreas, empezamos pagando menos, pero el producto no es el mismo. En lugar de dejarnos la maleta a facturar en casa, lo que nos estamos dejando es la competitividad.

Pero además de no invertir en ellos, a los empleados low cost se les exije compromiso. ¿Puede uno comprometerse con alguien que siente que se están aprovechando de él? ¿Se están comprometiendo algunas empresas con su gente?

Si a los directivos de las grandes empresas suelen decir en determinados foros que "nuestras personas son el valor más importante de la organcización", ¿tiene sentido no invertir en ellas? ¿Aplicamos la reducción de gastos a todos los ámbitos de la empresa ó básicamente hemos reducido en personal?

No es lo mismo reducir costes en personal que dejar de invertir en un área estratégica del negocio.

Por cierto, en algún sitio escuché:

"Si pagas con cacahuetes, sólo puedes aspirar a contratar monos".

El problema no es tu equipo humano

Hace un tiempo, hablaba con un responsable de área, con una plantilla de aproximadamente unas 100 personas. Comentábamos anécdotas de la pl...