¿Debería premiarse a alguien que no falta nunca al trabajo?

Esta misma mañana he escuchado la noticia en la radio: Un empleado taiwanés es premiado por no pedir un día libre en 24 años de servicio. Según el artículo, se desconoce si ha hecho vacaciones o no, pero en todos estos años no ha necesitado pedir absolutamente nada. Tampoco sabemos con detalle que tipo de premio le darán. Quiero pensar que no será tiempo libre ;)

En cualquier caso, la noticia me ha hecho recordar a varias personas que defienden con fuerza que uno de sus grandes méritos es no haber cogido nunca la baja durante muchos años. Pero, ¿este aspecto es realmente un mérito?

Volvamos al empleado de Taiwan. Según parece, coordina horarios de trenes y opera los cambios de señales en una estación por la que pasan trenes de carga. Dudo muchísimo que este señor haya estado 24 años sin un triste resfriado. Por lo tanto, es fácil deducir que algunos días habrá ido a trabajar sin estar al 100% de sus capacidades físicas y psíquicas. Teniendo en cuenta que un error suyo puede suponer un accidente ferroviario, ¿debemos premiar que vaya a trabajar con fiebre (por ejemplo) o deberíamos castigarle por ello? En este caso, le han premiado. Lo ha hecho la misma empresa que reconoce tener "escasez de personal" en la estación de mayor volumen de paso de carga de la red de ferrocarriles.

De todas formas, Taiwan está muy lejos geográfica y culturalmente, así que volvamos a esas personas que consideran que el mayor logro de su vida profesional es llevar x años sin haber cogido la baja. ¿Realmente aporta tanto a la organización una persona que no se encuentra al 100% de sus capacidades? Si yo cojo la baja 4 días, ¿paso directamente a ser un mal empleado? ¿Es mejor que para ser un buen empleado ponga en peligro mi integridad o la de mis compañeros y origine un accidente de trabajo?

En este caso, discrepo con los taiwaneses: yo no sólo no hubiera premiado sino que me plantearía muy seriamente qué puede ocurrir si este empleado se presenta a trabajar enfermo.

Por cierto, también me planteo cuáles son los méritos reales de un trabajador si su mayor logro laboral es no haber cogido nunca una baja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación