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9 muestras de que no estamos preparados para el 2.0

Es algo nuevo, que cambia las relaciones sociales tal como las entendíamos hasta ahora y que requiere, como mínimo, un tiempo de adaptación. Estas son algunas muestras que indican que todavía nos queda mucho para integrar las redes sociales correctamente en nuestra vida y nuestro trabajo:
  1. Son muchas las empresas que no permiten el acceso a redes sociales desde sus equipos. Otras permiten el acceso pero no ejercen ningún tipo de control. Para ser útiles, deben fomentar la comunicación interna e incrementar la productividad.
  2. Muy pocas empresas tienen desarrollado una política de uso de las redes sociales para sus empleados.
  3. Muchas organizaciones siguen entendiendo las redes sociales como 1.0, es decir, emiten mensajes pero no dan respuesta a los que reciben. Comunican de forma unidireccional pero no tienen una actitud receptiva.
  4. Es habitual confundir el 1.0 con el 2.0. En reuniones de amigos o familiares, es fácil ver la escena de que la mitad de la gente está consultando su smartphone. ¿Lo harán para comentar el estado de Facebook de la persona que tienen sentada delante?
  5. Se siguen publicando cosas que interesan sólo al que escribe. Cuando compartimos en una red social, deberíamos considerar el interés que puede tener nuestra publicación para nuestra audiencia.
  6. Buena parte del contenido que se comparte no está contrastado, de forma que las redes sociales son un criadero de rumores que todos damos por válidos.
  7. Muchos siguen considerando que todas las redes sociales son iguales, llegando incluso a compartir los mismos mensajes en todas ellas. Al igual que en el 1.0 hay que valorar el canal y utilizar siempre el más apropiado en función del mensaje que queramos transmitir.
  8. En muchos casos descuidamos la privacidad y la seguridad, dando datos personales a terceras personas que no conocemos de nada. Son muchas las personas que publican todo en abierto y no configuran su privacidad.
  9. En general, no existe la diferencia de roles del mundo 1.0. Así, publicamos lo mismo para nuestra pareja, para nuestros amigos, para nuestros familiares... ¡y para nuestros jefes! No distinguimos contenido ni vocabulario en función de nuestra audiencia.

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…