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6 aspectos decisivos en la comunicación

Hace un par de días he acabado de leer "La isla de los 5 faros". A partir de un argumento bastante sencillo, el libro repasa la teoría de los faros para entender 6 claves comunicativas:
  1. Un único gran mensaje. Debemos transmitir una idea principal sin perdernos en otros temas. Tenemos que ser capaces de escribir en una sola frase todo lo que queremos explicar y mantenerla presente en todo momento. Si queremos explicar demasiadas cosas, es posible que ninguna de ellas quede clara.
  2. Debemos transmitir de forma memorable. Para que la gente recuerde nuestro mensaje, debemos trabajar en encontrar una manera interesante de hacerlo llegar a la gente. Nos puede ayudar el hecho de construir historias cotidianas con las que la gente se identifique. Los ejemplos habituales harán que el receptor se identifique con el mensaje que queremos transmitir.
  3. El lenguaje debe conectar. Basarnos en nuestro lenguaje habitual es un error. Debemos adaptarlo a los receptores del mensaje. Nuestro léxico habla de nosotros. Si escogemos el lenguaje según el interlocutor, ya estamos dando un mensaje: hemos pensado en él. Un lenguaje muy técnico nos hará parecer pedantes y lejanos.

  4. Lo que vale es lo que la gente entiende. Da igual lo que queramos decir, lo que quedará será lo que nuestro interlocutor entienda. Hay que mirar a los ojos y analizar las reacciones. Nuestro discurso debe ser dinámico y adaptarse a esas reacciones.
  5. Se trata de invitar, no de convencer. Sólo si nosotros estamos convencidos de algo seremos capaces de transmitirlo seduciendo. Debemos respetar otras formas de ver las cosas sin esforzarnos en cambiar a los demás. Se trata de seducir, de atraer a los demás a través de nuestro entusiasmo, dejando que pregunten, pongan en duda o critiquen nuestra visión. 
  6. Debemos mover emociones. Las cosas que entendemos, las olvidamos. Las que sentimos, las recordamos para siempre.

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…