Ir al contenido principal

¿Por qué sigue funcionando la estructura jerárquica?

Cualquier manual de RRHH moderno nos dirá que las estructuras organizativas que mejor funcionan son las estructuras horizontales. Ahora están de moda. Sin embargo son muchas las empresas que siguen aplicando la jerarquía de su cadena de mando. ¿Por qué? Porque es cómodo para todos:
  • Los subordinados no deben asumir ningún tipo de responsabilidad y se sienten cómodos en su zona de confort. Sólo ejecutan las órdenes de sus superiores de forma que nunca serán culpables de nada.
  • Los mandos no sienten cuestionado su "poder" por ninguno de los miembros del grupo. Es posible que se esté equivocando, pero nadie se lo va a decir, evitando así el conflicto.
Este tipo de estructura tiene, además, un argumento de defensa muy sencillo: "siempre ha funcionado así". Lo cierto, es que a ninguna de las partes les interesa cambiar porque se sienten cómodos con la situación. De todas formas, en un mundo que cambia tan rápido a nivel global, es difícil que algo funcione toda la vida, por lo que ese argumento (irrefutable en la cultura de muchas organizaciones) carece de fundamento.


La estructura jerárquica genera un exceso de burocracia para tomar cualquier decisión, ya que todo debe consultarse con los estamentos superiores. De esta forma, la empresa pierde flexibilidad y tarda en adaptarse a los cambios. Además desperdicia el talento de todas aquellas personas que se limitan a cumplir las consignas de sus superiores. La comunicación en este tipo de empresas suele ser deficiente y suele darse sólo en sentido descendente. Sin embargo, no todo son desventajas. Algunas de las ventajas que se otorgan a la organización jerárquica son:

  • La estructura de mando está clara.
  • La vía de promoción del empleado es evidente.
  • El control sobre la ejecución de las tareas es directo.
Es posible que la estructura jerárquica pueda ser más interesante en función del tipo de empresa. Aquellas organizaciones pequeñas, sin necesidad de llevar a cabo procesos técnicos y especializados o que realizan tareas sencillas y repetitivas se sentirán más cómodas funcionando con este tipo de estructura. La horizontalidad no es la panacea para todas las empresas. Lo ideal es adaptar la estructura a las necesidades reales de la compañía, dejando de lado las "comodidades" individuales que podamos tener por trabajar dentro de una estructura jerárquica. 


Entradas populares de este blog

Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…