Y tú, ¿cómo motivas?

Hace unos días, cuando una persona se enteró de que trabajo en un departamento de RRHH me hizo la pregunta del título de este post: "¿cómo motivas a la gente?". Teniendo en cuenta el ambiente informal de la conversación contesté medio en broma, sin decir nada interesante, pero reconozco que he estado unos cuantos días dando vueltas al tema, porque no conseguía encontrar una respuesta satisfactoria. Por un lado la pregunta tiene trampa, ya que hace que la responsabilidad de la motivación del trabajador recaiga únicamente en RRHH y ese es un aspecto que no comparto. Por otro lado, desde el área de gestión de personas, se me ocurrían varias formas de aumentar la satisfacción del empleado, pero no de motivarle directamente. Tomamos decisiones que pueden motivar o desmotivar, pero la experiencia me dice que una misma decisión motivará a unos y desmotivará a otros. Es más, se me ocurren muchas más formas de desmotivar que de motivar. 



En el campo de la motivación, tiene mucho más peso el jefe que RRHH, pero el propio trabajador tiene más peso que cualquier persona o departamento de la empresa. Es imposible motivar a alguien que no tiene ganas de ser motivado, ni liderar a alguien que no quiere ser liderado. Aplicando las mismas líneas de actuación para toda la empresa, siempre encontraremos a trabajadores más motivados que otros porque no a todos nos motiva lo mismo. Es más, las necesidades motivacionales de una misma persona van cambiando a lo largo de su carrera profesional.

Volviendo a la pregunta inicial, he llegado a la conclusión de que no es RRHH quien debe motivar directamente, sino que debemos preocuparnos de no desmotivar en exceso y de dar a la jefatura las herramientas necesarias para trabajar con equipos de personas. Sigo creyendo que el verdadero peso de la motivación recae en el propio empleado, aunque lo cómodo para él/ella es huir de esa responsabilidad. Por lo tanto, aunque la motivación de nuestros equipos debe preocuparnos, tenemos que ser conscientes de que incluso con el mejor jefe del mundo, si el grupo de personas es numeroso, siempre encontraremos empleados desmotivados en el equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación