En redes sociales

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lunes, 12 de septiembre de 2011

Estar o no estar en redes sociales ya no es la cuestión

Si todavía nos estamos planteando si es conveniente estar en redes sociales, vamos tarde. Porque desde RRHH siempre hemos defendido la importancia de la comunicación en las empresas debemos entender que las formas de comunicación han cambiado y que además nos facilitan las cosas. Siempre nos ha preocupado ser accesibles para nuestras plantillas y ahora podemos serlo sin limitaciones geográficas o temporales. Un porcentaje elevado de nuestras plantillas está en redes sociales y eso es algo que no podemos controlar. Nosotros mismos seguramente tendremos un perfil de Facebook que sólo utilizamos para relacionarnos con amigos y familia. ¿Por qué no aprovechar ese potencial? ¿Realmente estamos preparados para ello?



Posiblemente no. Si predicamos que queremos ser cercanos pero nos asusta serlo por si nos dan alguna opinión incómoda, nuestro sitio no son las redes sociales. Pero si estamos abiertos a escuchar lo que quieran decirnos, las redes sociales nos aportarán las siguientes ventajas:


  • Reclutamiento 2.0: Muy útil especialmente en posiciones de perfiles medios y altos.
  • Comunicación interna: Rápida, clara, transparente y con posibilidades reales de interacción. Podremos comunicar lo que queramos asegurando que el mismo mensaje llega a todo el mundo.
  • Participación de la plantilla: Todos los trabajadores podrán aportar ideas, de manera que se sentirán más identificados y escuchados. Por otro lado, nosotros podremos sacar petróleo de esas ideas.
  • Generación de conocimiento: En la red existen artículos, blogs y noticias que pueden ser de interés para la colectividad. Si una persona los encuentra y los comparte, estará generando conocimiento.
  • Conocimiento de la organización: En empresas medianas y grandes no todo el mundo conoce a todos sus compañeros. Participar en redes sociales ayuda a conocer a los compañeros, a saber lo que hacen y genera orgullo de pertenencia. 



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