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¿Cómo gestionamos la madurez?

Con la llegada de la reforma de las pensiones muchas empresas han visto truncadas sus expectativas de "liberarse" de mano de obra muy costosa pero que aporta experiencia para contratar nuevos empleados mucho más jóvenes que cobrarían mucho menos y aportarían un alto nivel formativo. Frente a esta situación muchos empresarios culparán a Zapatero de condenarles a seguir con esa condena un par de años más.

No entremos a valorar ahora la reforma de las pensiones porque poco podemos hacer sobre esa decisión en este momento. Hagamos un poco de autocrítica: ¿qué nos ha llevado a esa situación?



En teoría un trabajador con experiencia debe aportar un plus significativo a la productividad, eficiencia y calidad de los procesos de trabajo. Sólo de esa manera se entiende que cobre más que un recién llegado. Por lo tanto, si admitimos que esa diferencia salarial no está justificada, debemos admitir que nos hemos equivocado y que, posiblemente, nos seguimos equivocando. Analicemos las posibles causas:

  • Al empleado le sobra experiencia pero le falta formación. ¿se la hemos ofrecido? ¿nos hemos preocupado de conocer que tipo de formación le falta? ¿la formación que ha recibido era apropiada para mantenerse al día de las novedades en su puesto de trabajo?
  • La política retributiva de la empresa no es correcta. No es lógico pensar que alguien más productivo cobre menos que alguien menos productivo aunque sea mucho más joven. Quiero pensar que me pagan por producir, no por tener los años que tengo.
  • No valoramos la experiencia. Es cierto que los métodos de trabajo cambian y que lo hacen a un ritmo vertiginoso, pero hay cosas que han funcionado durante décadas y no siempre es buena idea cambiarlo todo de la noche a la mañana.

A lo mejor no todo es culpa de Zapatero...

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…