Nueve reflexiones sobre el teletrabajo en tiempos de confinamiento

Uno de los efectos colaterales del Covid19 ha sido el auge del teletrabajo. Creo que ya llevamos unas cuantas semanas de experiencia y ya podemos hacer algunas reflexiones:

  1. Esto no es teletrabajo. No existe un acuerdo entre la empresa y el trabajador, condición imprescindible para hablar de teletrabajo. Ahora ha sido el gobierno quién ha obligado a las dos partes a trabajar de esta forma.
  2. No es lo mismo teletrabajar que trabajar desde casa. Nos ha pillado tan fuera de juego que hemos tenido que improvisar prácticamente todo. En la mayoría de casos no ha habido formación ni para los jefes ni para los colaboradores, problemas técnicos, falta de consenso sobre el software a utilizar (hay empresas en las que debes tener instaladas todas las aplicaciones de videollamada que existen en función de con quién quieres hablar), etc.
  3. ¿Y la confianza mutua? El teletrabajo se basa en la confianza por parte del empresario en que el trabajador realizará sus funciones y en la responsabilidad del segundo de hacerlo. Como nos han obligado a trabajar así, la desconfianza de muchos empresarios sigue existiendo.
  4. Los KPIs se hacen más necesarios que nunca. Ahora que el presentismo está prohibido, la única manera de valorar a un empleado es a través de sus resultados, pero ¿sabemos medirlos de manera objetiva?
  5. Con el mar en calma, todos podemos ser buenos marineros, pero ahora el mar está revuelto y es dónde la falta de liderazgo de muchos está quedando patente.
  6. La comunicación ahora todavía es más estratégica. Son tiempos de mucha incertidumbre y además no tenemos a nuestra gente con nosotros. Debemos ser claros, honestos y directos para generar esa confianza que también demandamos.
  7. La flexibilidad es fundamental para las dos partes. El "mutuo acuerdo" suele generar relaciones win-win. Ahora más que nunca todos debemos ser flexibles y empáticos para que todos ganemos.
  8. Las relaciones laborales de España no están preparadas ni para el teletrabajo ni para la flexibilidad. ¿Cómo evalúo los riesgos del puesto de trabajo de un empleado que teletrabaja? ¿Tiene sentido ahora el registro de jornada obligatorio?
  9. Un poquito de humildad. Algunos no se darán cuenta, pero los puestos de trabajo que están siendo "fundamentales" tienen poca corbata, poco de máster y mucha vocación. Mi pequeño homenaje a ellos es este vídeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación