¿Esto se lo vais a explicar a los de arriba?

Cuando se imparte cierto tipo de formación en las empresas para mandos intermedios, acostumbra a salir la pregunta que titula este post. Es la manera suave de decir "lo que nos explicas es de sentido común, pero mi jefe/a se lo pasa directamente por el forro".

De alguna manera, que esta pregunta se plantee en un aula significa que alguna cosa del planteamiento inicial ha fallado. En el fondo, nos están diciendo que el mensaje lanzado en el aula entra en contradicción con el que se emite en el día a día de la organización y que, evidentemente, es el que vale. Si realmente esto es así, la formación no solo no servirá para nada, sino que será contraproducente: "me estás diciendo que sabes cómo debe hacerse pero tú lo haces al revés".

Ante esta situación, varias consideraciones:
  1. Antes de iniciar cualquier formación de liderazgo, gestión de equipos, management o similar, debemos valorar seriamente la posibilidad de que Dirección realice también el curso. Los cambios culturales se transmiten siempre de arriba a abajo, jamás al revés.
  2. Es mejor no iniciar una acción formativa si no contamos con la complicidad real de la Dirección. No basta con decir algo porque es lo políticamente correcto. Hay que hacerlo.
  3. Debemos cuidar muchísimo que los mensajes que lanzamos en el aula estén lo más alineados posible con la política de gestión de la empresa. Un curso que funciona muy bien en una empresa puede ser un completo desastre en otra.
  4. No podemos aceptar excusas de los asistentes para no aceptar la propia responsabilidad. ¿Realmente el mensaje que se transmite desde Dirección es tan diferente o es una excusa cualquiera?
  5. La responsabilidad de cada uno llega hasta donde llega. Si gestionas un equipo y te están dando herramientas para hacerlo mejor, ¿lo seguirás haciendo mal porque otra persona lo hace mal o intentarás hacer las cosas bien hasta donde te dejen?
En resumen, debemos ser cuidadosos para evitar mensajes contradictorios, pero también exigentes para producir un cambio real en la gestión de los asistentes a determinadas acciones formativas.

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