No tengo tiempo para pensar

"Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno, y las condiciones de trabajo, mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel.

El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles.

–Te felicito, sigue así –dijo el capataz.

Animado por estas palabras, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó temprano.

A la mañana siguiente se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles.

–Debo de estar cansado –pensó. Y decidió acostarse con la puesta del sol.

Al amanecer se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.



Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó:

–¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?

–¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles”.

Es sólo un cuento, pero muchos nos identificamos con el leñador. Estamos tan ocupados intentando "apagar fuegos" y solucionando las tareas del día a día, que no somos capaces de reflexionar sobre si la manera que tenemos de hacer las cosas es la más eficiente.

Conviene pararse a reflexionar de vez en cuando. Aunque parezca imposible, debemos encontrar un hueco en nuestra agenda para el análisis, ya que ese tiempo acabará siendo una inversión en nuestra propia productividad.

A mayor responsabilidad conlleve nuestro puesto de trabajo, mayor importancia cobra el análisis y la reflexión. Si sólo ejecutamos tareas, no deberíamos cobrar más por mayor responsabilidad, ya que realmente no la estaremos ejerciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación