Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Lo aprendimos de forma inconsciente cuando decíamos: "he aprobado 4 y me han cateado 3". No éramos conscientes pero estábamos atribuyendo la responsabilidad de nuestros éxitos a nosotros mismos y la de nuestros fracasos a los demás. Nadie aprobaba mates porque le cayese muy bien al profe, pero sí sucedía de forma frecuente lo contrario. En la facultad de psicología de la UAB nos explicaban que esto era un mecanismo inconsciente para proteger nuestra autoestima. Parece que si nos hiciéramos culpables de todo lo malo que nos sucede, no podríamos soportarlo. En el entorno laboral sucede algo parecido. Todos quieren salir en la foto cuando se consigue algo positivo, pero se esconden lo mejor que pueden y saben cuando hay un problema. En realidad, a quién atribuimos la responsabilidad de las cosas que nos pasan puede llevarnos de la excelencia a la mediocridad. Echar la culpa a otros de nuestros "suspensos" es una irresponsabilidad. Si además nos lo creemos, no haremos…

El nuevo papel de los sindicatos

Hace sólo unos días se celebró un año más el día del Trabajador. Y fue eso: uno más. Manifestaciones a las que cada vez acude menos gente, en la tele el mismo discurso de siempre con la voz de los de cada año...
Por mucho que algunos se empeñen en defender lo contrario para defender su trono, lo cierto es que la distancia entre el trabajador y sus representantes es cada vez mayor: menor número de afiliación, menor poder de convocatoria, peor imagen social... Parece que nos hemos olvidado de todo lo que consiguieron los sindicatos hace sólo unas pocas décadas en este país. Tal vez el problema es que los que vivieron aquella época ya se ha jubilado o están cerca de hacerlo y los que venimos detrás hemos tenido, a menudo, una experiencia muy diferente. 
Los sindicatos no están de moda. A los delegados sindicales se les asocian un montón de tópicos muy destructivos e infundados: "se meten en el sindicalismo para vivir bien", "lo hace para estar protegido si lo quieren echa…