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Mejorar la vida personal es el mayor reto profesional

En estas fechas navideñas todos estamos más sensibles a determinados temas. Aunque "la Navidad la haya inventado El Corte Inglés", lo cierto es que todos tenemos mayor sensibilidad a algunos temas. Por eso, es buen momento para reflexionar sobre nuestros objetivos personales. Muchos invertimos un grandísimo esfuerzo en el terreno profesional pensando que con ello es suficiente para tener éxito. Durante mucho tiempo trabajé de esta manera, hasta que un día se me iluminó una luz: un día llegué a casa y mi hija salió corriendo a recibirme mientras decía "papá, papá" con una gran sonrisa. Ese día entendí que mi concepto de éxito hasta aquel momento era muy diferente del real. Éxito era la sonrisa de mi peque. 

Una de las cosas que más me han impactado durante mi trayectoria profesional ha sido hablar de jubilación con algunos trabajadores y que me reconocieran que no se querían jubilar por no tener nada más que hacer fuera del terreno laboral. No soportaban a su familia y consideraban que perderían todo el estatus conseguido a nivel profesional.

Es imposible hacer grandes cosas en el trabajo si no eres capaz de hacer grandes cosas a nivel personal. Sólo con el equilibrio fluye lo mejor de uno mismo en cualquier cosa que se proponga.

Por eso, en el último post de 2015, quiero recordaros un vídeo promocional de Ikea que me parece excepcional:


¡¡FELIZ 2016!!

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…