martes, 8 de septiembre de 2015

¿Por qué debería poner un departamento de RRHH en su empresa?

Hace pocos días estaba diseñando una formación para un equipo de comerciales sobre motivación y ventas. Una de las ideas que quería transmitir es que en una empresa se puede competir por calidad de producto, por precio o por servicio. Si tenemos un producto de muchísima calidad, lo venderemos con facilidad... Hasta que lo copie la competencia. Si rebajamos los precios reduciendo márgenes o costes de fabricación, venderemos más... Hasta que de nuevo la competencia haga lo mismo. 
Siempre habrá alguien que lo pueda hacer tan bien como nosotros en calidad o en precio. Basta con copiar. El problema es que el talento no puede copiarse y este factor marcará la diferencia en el servicio. 

Los productos de Apple han sido plagiados desde sus inicios hasta hoy, sin embargo, sus diseños siguen siendo innovadores. Eso no se puede copiar. Tampoco puede copiarse la creatividad de los publicistas que crean cosas como esta:
El talento no puede copiarse. La capacidad de los comerciales para vender más que un producto, su competencia para generar vínculos de confianza, emociones, sensaciones... Eso no se puede copiar, se tiene o no se tiene. Por eso es importante que los comerciales de una empresa hagan su trabajo motivados y con ganas de aportar valor añadido a sus negociaciones.

Aquí me quedé en el diseño de la formación, pero dándole vueltas... ¿Quién gestiona el talento en una empresa? ¿Quién selecciona, forma o desarrolla a los equipos de personas de una organización?

Son los empleados los que pueden aportar ese "factor inimitable" y RRHH es el que gestiona a esas personas. Por este motivo es fundamental que exista este departamento en su empresa. Y no se conforme con algo mediocre. Exíjales resultados. RRHH debe ser capaz de demostrar su valor real en la organización. Aspire a lo máximo, cuente con el mejor equipo y deje que la competencia se preocupe de copiarle.