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Los personajes más famosos de las reuniones

¿Habéis analizado alguna vez la conducta de las personas que asisten a las reuniones de empresa con vosotros? Aunque cambies de departamento o de empresa, hay una serie de prototipos de actuación que se repiten de forma curiosa (y en algunos casos peligrosa):
  • El líder autoritario que va de guay. En su discurso asegura que busca que las decisiones sean tomadas por el grupo de forma democrática, aunque ya vimos hace un tiempo que las empresas no son democráticas. Los asistentes saben al cabo de pocos minutos que las decisiones ya están tomadas antes de empezar.
  • El líder con baja autoestima que busca reafirmar su autoridad ninguneando a los asistentes sin el menor respeto por el equipo.
  • El que llega tarde por norma, pensando que el tiempo de los demás vale menos que el suyo. Suele pensar que los que llegan a la hora pueden dar a entender que tienen poco trabajo.
  • El que no participa en ningún tema. Puede coincidir con la persona que lleva menos tiempo en el grupo, con la que domina menos el tema tratado.
  • El que nunca lleva la contraria al jefe. No aporta absolutamente nada salvo reforzar la autoestima de un jefe carente de ella. ¿De verdad había que invitarle?
  • El que habla sin mojarse en ningún tema. Evita el conflicto igual que el que no participa pero no quiere parecer tonto. Todavía es peor, porque es mejor callar y parece tonto que hablar y confirmarlo.
  • El protagonista. Cree saber mucho del tema y necesita demostrarlo a todo el mundo. El problema es que suele tener dificultades para escuchar las opiniones de los demás porque saben menos que él/ella.
  • El imprudente. No sabe del tema, se le ha convocado por error y no se ha dado cuenta. Cada cosa que dice tiene menos sentido que la anterior, provocando las sonrisillas del grupo.
  • El graciosillo. Tiene un chiste o broma para cada ocasión. En su justa medida, aporta un poco de aire fresco si el tema tratado es denso, pero suele medir mal la frenada e incomodar a algunos asistentes por alguna broma pesada.
  • El negativo. Bajo su punto de vista, todo son dificultades y problemas. Todo le parece imposible de realizar. Su miedo al cambio hace imposible que aporte algo de positividad al grupo.
  • El dormilón. Se esfuerza por disimular los bostezos pero no siempre lo consigue. No sólo se desconecta del tema tratado, sino que atrae la atención de los demás que apostarán por si empieza a roncar o no.
  • El técnico. Su mayor valor es su conocimiento técnico y cuidará minuciosamente su lenguaje para demostrarlo, aunque nadie del grupo consiga entender nada de lo que dice.
  • El desmotivado. El tema no le interesa en absoluto y sabe que la reunión es un puro trámite. No aportará nada, pero puede que aporte críticas muy elaboradas sobre el jefe, la empresa, los compañeros, etc.
¿Concéis algún tipo de personaje más?

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…