Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Alineación de objetivos o remar en direcciones contrarias

Parece evidente que la primera tarea a desarrollar para conseguir un compromiso real de nuestros equipos con los objetivos de la empresa es que los conozcan. Aunque ponga muy buena voluntad, difícilmente llegaré a buen puerto si desconozco cuál es mi destino. En cambio, la aplicación práctica de algo tan básico es, en ocasiones, deficiente por diferentes motivos: Los objetivos no están claros para nadie, ni siquiera para la Dirección. La misión, la visión y los valores de la empresa no están especificados en ningún sitio.No se han trasladado a todos los empleados por un sistema de comunicación deficiente.La Dirección no actúa de forma acorde a los objetivos que ha fijado, es decir, dice una cosa y hace otra.Los objetivos no se han revisado desde hace muchos años. La sociedad, la compañía y las personas que la forman han cambiado, pero los objetivos se mantienen inalterables y desfasados. Cuando la alineación de objetivos falla, puede suceder que el empleado esté haciendo bien su traba…

9 trucos paras ser y parecer cercano en una empresa grande

Existe un eterno debate entre las ventajas y desventajas de trabajar en una empresa grande y trabajar en una Pyme. Uno de los argumentos que siempre aparece como inconveniente de las empresas con muchos empleados es que acabas siendo un número y poco más. En cambio, en las empresas pequeñas el trato puede ser más familiar y cercano. Es cierto que no es lo mismo gestionar una plantilla de 10 trabajadores que una de 1000, pero hay pequeños trucos para minimizar los efectos negativos de una plantilla numerosa en la valoración del trato recibido que pueda hacer el empleado:
Escucha. Será una manía personal, pero no concibo un buen profesional de la gestión de personas que no sepa escuchar activamente. Conozco gente que vive de esta profesión y que apenas deja hablar a su interlocutor. Lo siento, no puedo considerarlos buenos profesionales aunque tengan otras habilidades."Patea". No se puede ser cercano sin salir de un despacho. Para estar cerca de la gente es necesario abandonar…