Los 23 principales errores que puede cometer RRHH
El 7 de enero de 2011 escribí mi primer post en este blog. Desde entonces, ya van 70 entradas en las que he tratado temas muy diversos relacionados con la gestión de personas. El post de hoy pretende ser una especie de "grandes éxitos" centrado en aquellos artículos en los que hemos hablado de posibles errores que podemos cometer desde nuestros departamentos.
Según el histórico de RRHH y otras cosas, este es el listado de 23 errores principales para un departamento de gestión de personas:
Según el histórico de RRHH y otras cosas, este es el listado de 23 errores principales para un departamento de gestión de personas:
- No medir
- No atender en tiempo y forma a los empleados
- Aplicar el café para todos
- Mezclar valoraciones personales en la valoración profesional
- No tener en cuenta las necesidades personales de los trabajadores
- Olvidarnos de la formación por ahorrar costes laborales
- Considerar sólo criterios económicos a corto plazo en la toma de decisiones
- Temer al mundo 2.0 y no aprovechar sus oportunidades de comunicación
- No fomentar que los trabajadores abandonen sus zonas de confort y aporten toda su valía a la organización
- No premiar el esfuerzo
- Llamar recursos humanos a personas
- Transmitir miedo y pesimismo en una situación económica difícil
- Pedir compromiso a la plantilla sin darlo como empresa
- Infravalorar las preocupaciones reales de los trabajadores
- Comunicar poco/mal
- No afrontar los conflictos
- No tomar decisiones
- No tratar a los trabajadores como personas adultas
- Utilizar el salario como herrmienta motivadora
- No mantener un alto grado de exigencia con nosotros mismos y con los demás
- No valorar detenidamente las repercusiones de los cambios que proponemos
- No tener una política retributiva correcta y perfectamente adaptada a la realidad de nuestro negocio
- No aceptar el cambio de paradigma
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