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20 consejos que daré a mi hija cuando se incorpore al mundo laboral

Muchas veces miro a mi hija de dos años y pienso cómo será su futuro. ¿A qué se dedicará? ¿Será feliz? No sé si servirá de algo, pero estos son los valores e ideas que pretendo trasladarle:
  1. Busca algo que te apasione. Este es el punto más importante de todos. Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar” (Confucio)
  2. Estudia. No tiene que ser necesariamente en una universidad, pero fórmate en aquello que te gusta
  3. Destaca. No seas una más. Debes ser buena en tu profesión. Da igual a qué te dediques
  4. Estudia. Ya sé que se repite con el punto 2, pero es vital la formación continua para ser competitiva. No dejes de formarte cuando encuentres un trabajo o dejarás de ser de las mejores 
  5. No confíes tu formación a tu empresa pero valora mucho la que te puedan dar. Ellos buscan su beneficio y tu debes buscar el tuyo. La formación es cara. Si te la dan es porque confían en el retorno de esa inversión, es decir que confían en ti
  6. Trabaja en equipo siempre que puedas. Los mejores equipos sacarán lo mejor de ti si buscas el beneficio común
  7. No le des la razón siempre a tu jefe o pensará que le haces la pelota sin aportar nada. Si no valora escuchar otras opiniones en tono constructivo, no merece ser tu jefe
  8. Valora tu vida personal. Con el tiempo verás las cosas que pierdes por no dedicarle suficiente tiempo de calidad
  9. Tu trabajo es tu producto y te pagan por él. Debe ser muy bueno, pero también debes saber venderlo. No pierdas ninguna oportunidad de promocionarlo. Cuanto más esfuerzo dediques a tu producto, mejor valorado estará. Si decides dedicarle sólo el esfuerzo mínimo, no pidas que te lo paguen como a alguien que tiene mayor dedicación. Esto resulta evidente sobre el papel pero a veces cuesta verlo en la práctica.
  10. Tu producto no se paga por adelantado. Demuestra lo que vales antes de pedir. Funciona así, lo siento
  11. Estudia ofertas de trabajo en tu sector aunque no busques trabajo. Debes saber si tu precio está dentro del mercado
  12. La fidelidad con una empresa debe ser como con la pareja: sólo compensa si el beneficio es mutuo.
  13. Escucha. El entorno laboral te dará mucha información importante. Dedica tiempo a escuchar activamente a los demás
  14. Si pasas más de tres semanas pensando "que palo ir mañana a currar", cambia. Algo no va bien
  15. Equivócate. No eres perfecta, así que te equivocarás. Acepta tus errores sin miedo pero con responsabilidad. Aprende algo de todos ellos
  16. Se humilde. Habla poco de tus virtudes y trabaja duro para demostrarlas. Tú trabajo nunca será más o menos importante que el de otros
  17. Mantén tu rol en todo momento. Por mucha confianza que te den, no hables igual a un jefe que a un compañera o a una amiga
  18. No valores a los demás por lo que tienen, sino por lo que les ha costado conseguirlo
  19. Se crítica y exigente contigo misma. Tras varios años dedicándome a la gestión de personas, he llegado a la conclusión de que todos nos consideramos excelentes profesionales, incluso empleados realmente mediocres. Analiza honesta y seriamente tu trabajo y localiza tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Si vendes un producto, debes conocer sus virtudes y debilidades.
  20. No te quejes. En nuestra sociedad es muy habitual quejarse de todo, actuar poco y culpar siempre a otros de todos nuestros males. Si no te gusta algo, cámbialo  Si no puedes, acéptalo  pero no te quejes. Eres la única dueña de tu destino.

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Compromiso

Primero un poco de teoría:
El concepto de compromiso laboral se entiende como el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Meyer y Allen defienden que este compromiso puede ser: Compromiso afectivo (deseo): La identificación psicológica del trabajador con los valores y la filosofía de la empresa. Compromiso de continuidad (necesidad) El apego es de carácter material. El compromiso depende de la percepción que tiene en relación con lo que se recibe del trabajo.Compromiso normativo (moral): Sentimiento de lealtad a la empresa motivado por presiones culturales o familiares.



Y ahora un poco de aplicación práctica y su problemática:
De los tres modelos explicados, el más frecuente actualmente es el de continuidad. La tendencia al alza de este tipo de compromiso mal entendido se traduce en el absentismo presencial. De hecho, dudo de que la necesidad económica sea compromiso real y tengo claro que es el tipo de relación que las empresa…

Justicia vs. equidad

A las direcciones de las empresas, a los mandos intermedios y, por supuesto, a los profesionales de los RRHH se nos presupone un trato equitativo y justo de toda la plantilla. Algo que parece tan evidente, es complicado de cuestionar, pero ¿significa lo mismo justicia que equidad?
Supongamos el ejemplo de dos trabajadores de una empresa: Pepito es el prototipo de trabajador ejemplar. Siempre ofrece una mentalidad positiva, está dispuesto a ayudar a cualquier compañero, sus resultados superan frecuentemente las expectativas de su jefe, etc. Por otro lado, Manolito es un trabajador cumplidor pero poco más. Su mentalidad es pesimista, frecuentemente pone reparos a las órdenes que recibe, se limita a hacer lo justito y no aporta nada al grupo.

En este caso, ser equitativo supone que Pepito y Manolito deben recibir el mismo trato por parte de la empresa en todos los aspectos, es decir, deben tener un salario similar, una promoción parecida, un trato por parte de sus superiores lo más igua…

Ventajas y desventajas de la subcontratación

Ya llevamos varios años planteándonos todos los cambios posibles para mejorar la rentabilidad de todos los procesos, aunque ya vimos hace tiempo los riesgos de considerar sólo criterios económicos y que no debemos dejarnos llevar por la moda del cambio por el cambio. Son muchas las empresas que se plantean la posibilidad de subcontratar procesos de trabajo. Los motivos pueden ser muy diferentes: Ahorro de costes.Mayor flexibilidad laboral. Permite una respuesta más ágil frente a las demandas de un mercado que es cada vez más cambiante.Especialización y/o mayor efectividad en tareas que no son de propia actividad de la empresa (seguridad, limpieza, logística, etc.).Mayor seguridad. El outsourcing asume sus propios errores y riesgos.Innovación. La subcontrata supone una nueva forma de trabajar que llega a la organización desde el exterior.Centra el talento y el esfuerzo en las áreas clave de la empresa, aquellas que no son susceptibles de ser subcontratadas. 
Sin embargo hay que valorar…