La dificultad de cuantificar en RRHH

Lo primero de todo, quisiera daros las gracias por haberos tomado la molestia de entrar en este blog. Mi primera entrada es para analizar la situación actual de los departamentos de RRHH desde mi punto de vista.

Si me lo permitís, somos un departamento que "no mola". Pocos departamentos de RRHH tienen verdaderamente un peso importante en las Direcciones de nuestras empresas. ¿Cuántos directores vienen del área de RRHH? ¿Cuantos responsables de RRHH participan activamente en las decisiones de Dirección? En muchos casos nos convertimos en meros ejecutores de las órdenes que nos transmiten desde "arriba".

Somos el blanco de las críticas de toda la organización porque no seleccionamos bien, no formamos bien, no planificamos bien, etc. Frente a estas críticas nos limitamos a negarlas. Por supuesto que seleccionamos bien, formamos mejor y planificamos... como podemos.

Desde las direcciones se nos ve como un departamento de gasto que aporta ideas abstractas y palabras extrañas (assessment center, role playing, etc.) y cuya aportación económica a la empresa es discutible.

Somos incapaces de explicar cuanto le cuesta a la empresa cada proceso de selección y cuanto ahorra si ese proceso está bien hecho. No sabemos cuantificar el beneficio económico que supone para la organización haber hecho un curso de formación determinado.

Con la situación económica actual, las empresas cada vez más exigen resultados medibles en términos económicos. Es cierto que nuestra actividad tiene un componente creativo y abstracto dificilmente cuantificable, pero creo que el reto de RRHH ahora es demostrar su verdadera valía económica para las organizaciones, de la misma manera que cualquier otro departamento de la empresa. Marketing es capaz de valorar el beneficio económico de una determinada campaña, PRL es capaz de estimar el coste económico de un accidente de trabajo, etc. No tengan ninguna duda: RRHH también puede.

Comentarios

  1. Muy bueno, vas por el buen camino.

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  2. Juanma en primer lugar enhorabuena por sumarte a la blogosfera, es un buen sitio para reflexionar y conocer buenos profesionales.

    En cuanto al tema que planteas coincido contigo plenamente. Creo que RRHH debe aprender de los Departamentos de Maketing, de como ellos en poco más de 30 años han pasado de no existir a ser uno de los departamentos estratégicos de cualquier empresa.

    Espero que esta sea la primera de una gran cantidad de reflexiones interesantes.

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  3. Es un buen comienzo Juanma, estoy de acuerdo en que tenemos que hacer ver a Dirección que no somos un gasto, sino un partner estratégico en la dirección de la organización. Es dificil, pero no imposible.

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  4. Interesantes reflexiones pero me ha faltado algo de positivismo, creo que las cosas están cambiando en algunas empresas, no todo funciona como comentas, por suerte......Hemos de proponer soluciones y actualizarnos, ser creativos, cuantitativos, ya que al final el coste es algo primordial aunque no sólo se nos evalúe por ello.

    Enhorabuena y adelante!

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  5. Muchísimas gracias a todos. No sabéis lo que anima ver que la gente opina favorablemente :)

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